Cambio en el procedimiento de entrada en melé

La IRB ha introducido, con efecto inmediato, un cambio en su procedimiento de entrada en la melé, eliminando la llamada verbal “Sí, nueve” del árbitro, pero manteniendo el control del árbitro sobre la introducción del balón en la melé.

Se trata de un pequeño cambio, más que el cómo, el qué. La llamada “Sí, nueve” se ha visto como una llamada a la acción para el equipo que no introduce el balón. Ahora el árbitro encontrará otra manera, comunicada a los equipos antes del partido, de indicar a los medios de melé cuando introducir el balón, (dejando caer o levantando la mano, el pulgar hacia arriba, haciendo un guiño o tocando al medio de melé), con algún tipo de gesto.

En el comunicado enviado por Joël Jutge, Manager de la IRB de los Árbitros de alto rendimiento, se lee: "Hasta ahora, al árbitro se le ha pedido que diga al medio de melé que la melé está lista para la introducción del balón con el uso de la frase "sí nueve". Pero después de una revisión inicial, incluida la consulta con los entrenadores nacionales y managers de árbitros, se ha decidido que los árbitros adoptarán una comunicación no verbal con los medios de melé para la introducción del balón. Esto está de acuerdo con la Regla aplicable (20.5 Introducción del balón en la melé).

“El cambio es de efecto inmediato e incluirá a la Heineken Cup de esta semana y Amlin Challenge Cup, en el hemisferio norte (9 al 12 de enero). También incluirá las próximas rondas de otras competiciones de élite, incluyendo el Top 14 en Francia (24 de enero), Aviva Premiership en Inglaterra (7 al 9 de febrero) y el Rabo Direct Pro 12 en otras zonas de Europa (7 al 9 de febrero).”

“Al igual que con el protocolo original, le corresponde a las Federaciones de manera individual decidir si este cambio se adoptará en niveles inferiores a Rugby Élite.” La IRB es reacia a acabar con el control del árbitro en el conjunto ya que ello podría volver a los empujes anticipados, que pretende evitar así que las melés sean estables y estacionarias antes que el balón sea introducido.

Regla 20.1 (j) Estática y paralela. Hasta que el balón salga de las manos del medio de melé, la melé debe estar estática y la línea media debe estar paralela a las líneas de marca. Un equipo no debe empujar la melé más allá de la marca antes de que el balón sea introducido.
Sanción: Puntapié Franco.

El control del Árbitro en la introducción busca asegurar que la Regla se cumpla. Regla 20.5 Introducción del balón en la melé. Sin retraso. El balón debe ser introducido por el medio de melé sin retraso tan pronto como las dos primeras líneas estén en contacto. El medio de melé debe introducir el balón cuando el árbitro le ordena hacerlo. El medio de melé debe introducir el balón por el lado elegido para la primera melé.
Sanción: Puntapié Franco.

Lo que ha cambiado ahora es cómo el árbitro le comunica al medio de melé cuando introducir el balón.

La esperanza es hacer mejores secuencias de entrada en la melé y eliminar un motivo de Puntapié Franco.

Novedades 2013 en el Reglamento

Como todos los años, las reglas del Rugby se modifican en todo el mundo. Las novedades de este año fueron comentadas en la reunión de finales de Agosto de la Escuela Nacional de Árbitros.

Puedes ver un resumen en la presentación Modificaciones Reglas 2013

Secuencia de entrada en la melé

Desde la decisión de la International Rugby Board (IRB)  de probar una modificación del proceso de entrada en la melé, se han
desarrollado varias sesiones de entrenamiento para jugadores, entrenadores y árbitros.

De estas sesiones han surgido unas aclaraciones que puedes ver en el documento Secuencia de entrada en la melé