Noticias de Rugby Social

Rugby Social en Industriales Las Rozas

Rugby Social sigue trabajando, y todo trabajo tiene su recompensa, tanto es así que este año vamos a necesitar la ayuda de más gente para dar soporte a los linces de Paxi, pues contaremos con la presencia y esfuerzo de Manuel, un nuevo jugador, que ya tuvo ocasión de practicar nuestro deporte en alguna de las jornadas que organizamos desde el club y desde Rugby Social.

Interesados por favor contactad con Maguila, Aníbal o Paxi.

En principio, los días de entrenamiento son Lunes y Miércoles, de 17:00a 18:30.

Las funciones serán dar apoyo a Paxi, y dedicarle una atención más especifica a nuestro nuevo jugador.

Desde Rugby Social queremos agradecer de antemano vuestra vinculación al proyecto.


Gaztedi Rugby Taldea, un gran equipo inclusivo, y ahora también campeón mundial

El equipo, en el que juegan jóvenes con y sin síndrome de Down de DOWN ARABA, ha sido reconocido en el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo con el galardón al “club más inclusivo con los jugadores con discapacidad”.

Por otra parte, durante este mes de agosto ha tenido lugar en Inglaterra, en la localidad de Bradford, el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo (MARWT 2015). Ha contado con más de 400 participantes, con y sin discapacidad, de Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales, Italia, Serbia, Argentina y España, además de con el respaldo de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) y del Ministerio de Deportes inglés.

Uno de los equipos participantes ha sido el club Gaztedi Rugby Taldea, compuesto por personas con y sin síndrome de Down de Vitoria. Los miembros de la plantilla que tienen esta discapacidad intelectual son jóvenes de DOWN ARABA, entidad que se puso en contacto con el club en 2013 para impulsar la práctica del deporte inclusivo entre sus miembros. Desde entonces, y de la mano, han logrado consolidar un proyecto que se ha convertido en uno de los mayores y más exitosos exponentes de inclusión deportiva del país.

La iniciativa “Unión por el rugby inclusivo”

DOWN ESPAÑA apuesta desde hace tiempo por la práctica del deporte inclusivo como una forma de mejorar las capacidades de las personas con síndrome de Down y su inclusión en la sociedad. Por ese motivo, la Federación tiene activa la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo”, que pretende aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de jóvenes con síndrome de Down en sus equipos. El Gaztedi Rugby Taldea es uno de los equipos que integran la iniciativa, además de la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby,  el San Isidro Rugby Club (ambos de Madrid), y el VRAC Quesos Entrepinares (de Valladolid). DOWN ESPAÑA espera que otros clubes a nivel nacional se sumen a ella y apoyen la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte como exponente del resto de ámbitos de la vida.

DOWN ESPAÑA trabaja desde 2009 impulsando el deporte inclusivo entre sus 88 asociaciones federadas. A partir de 2012, DOWN ESPAÑA comenzó a colaborar con el CEDI — institución fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fundacion Sanitas— . El CEDI, con sede en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tiene como objetivo principal analizar y difundir los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte convencional.

Ver la noticia completa pulsando aquí.