Rafutín en Toulon

Rafa de Santiago Jr. al que conocemos desde que nació hace 18 años, hijo de Rafa de Santiago 'Rafuto' y jugador de Industriales desde alevín, ha representado a España en los últimos meses con las selecciones sub17, sub18 y sub19. Ha jugado esta primavera el Campeonato de Europa sub18 en Grenoble (Francia). Por lo visto, allí había bastantes ojeadores y en junio vinieron unos directivos del RC Toulon para proponerle que se fuera allí esta temporada. Rafa empieza ya la Universidad y ése era un requisito innegociable.



La propuesta consiste en que el RC Toulon le paga alojamiento, manutención y estudios durante este año aunque la idea de ambas partes es que siga durante toda la carrera universitaria (Económicas). Rafa ya está entrenando en su “Centre de Formation”, que es una Academia para jugadores de menos de 23 años. Además jugará el campeonato de liga y aunque él sigue siendo sub19, que ha empezado jugando con los sub21 Ahora están entrenando hasta 3 veces al día pero parece que aguanta bien el ritmo y se va haciendo con un puesto (zaguero titular el pasado sábado en el primer amistoso).

A nivel de clubs, Industriales está intentando sacar partido a este asunto mediante un acuerdo bilateral de mutua colaboración orientado a formación de entrenadores.

Como algunos sabréis, Toulon es el actual campeón de la Heineken Cup (Copa de Europa de clubs) y cuenta en sus filas entre otros internacionales franceses con Matt Giteau (AUS), Mathieu Bastareaud (FR), Frédéric Michalak (FR), Bryan Habana (SA), Drew Mitchell (AUS), Martín Castrogiovanni (IT), Steffon y Delon Armitage (ING), Bakkies Botha (SA), Juan Martín Fdez Lobbe (ARG), Carl Hayman (NZ), Andrew Sheridan (ING), Ali Williams (NZ), y un tal Jonny Wilkinson. Un equipito. Rafa coincide con todos estos en el gimnasio y todavía tiene que aguantarse la risa cuando le saludan todas las mañanas.

Salga como salga y dure lo que dure, la experiencia deportiva y personal es impresionante.