Bescos

- Nombre

Jacobo Bescós Pascual

- Lugar y fecha de nacimiento

Madrid, 19 de Diciembre de 1987

- Peso

100 Kg.

- Altura

1,90 m.

- ¿En qué posición sueles jugar?

De segunda 

- ¿Cuándo empezaste a jugar a rugby?

Empecé con 17 años, Maura y Abuelo me invitaron a unos chupitos en el chiringuito de Indus en las fiestas y me dijeron de ir a probar a los entrenamientos. Al verlos tan pequeños pensé que iba a arrasar, y al final fueron ellos los que me dieron caña a mi. Era realmente malo, pero me picó el gusanillo de mejorar y me quedé hasta hoy.

- ¿Cuándo empezaste a jugar en Industriales?

Desde que empecé a jugar al rugby, en juveniles de segundo año (la temporada 2005-2006). Luego en la pretemporada para subir a senior me lesioné (ligamento cruzado anterior) y tardé 3 años en volver a jugar y volver a la disciplina de entrenamientos y partidos con Indus. Vestir la camiseta de industriales y ganarme el respeto y confianza de mis compañeros ha sido uno de las mejores cosas que he conseguido.

- ¿Has jugado en otros clubes?

En universitaria he jugado con la facultad de Historia. 

- ¿Podrías definir brevemente el rugby?

Sonorá a cliché pero es más que un deporte, es una forma de vida. Me paso todo el día pensando en rugby, sobre todo cuando hay partidos importantes, me paso la semana visualizando las touches, el primer placaje, los rucks... Y no solamente es el aspecto deportivo y competitivo, también hay un fuerte lazo de amistad, tus compañeros de equipo acaban convirtiéndose en tus mejores amigos. Para mi, la palabra rugby va asociada a la de Industriales, porque ha sido mi equipo y mi familia desde que empecé jugando este deporte.

- ¿Partido del que hayas quedado interiormente más satisfecho?

Primera fase de ascenso a División de Honor (hace 5 años, mi primera temporada con el equipo senior), el partido de vuelta contra Ponent. Veníamos de perder por muchos puntos en Mallorca, pero en el Cantizal somos un equipo muy duro y nos quedamos a menos de un ensayo de remontar 38 puntos en contra. Las miradas en el vestuario antes de salir ya lo decían todo, eran miradas de confianza, de rabia, de vamos a ganar tios!!! Al terminar el partido las miradas fueron una mezcla agridulce, de satisfacción y trabajo bien hecho porque les dimos una paliza en casa, y de absoluta derrota porque no ganamos la serie y no ascendimos. La grada fue impresionante, cada vez que metíamos un ensayo se oía el griterío y el apoyo de toda la familia Industrial, todos teníamos el mismo sentimiento de querer ascender. Dos años después conseguimos remontar una eliminatoria y ascender a DHB en casa contra Zarautz y también fue un partido muy bonito y otra vez mas la grada fue espectacular!

- ¿Cuál es tu jugador internacional favorito

Hasta hace nada era Chris Robshaw y Martin Johnson, pero al leer la respuesta de Peska a esta pregunta, he cambiado de parecer. Pablo Reneses un chaval de la casa, internacional con España en categorías inferiores y este año jugando de flanker con el equipo senior. Ahora tiene que trabajar duro para que pueda ir a verle al central disputar un partido con la absoluta, a poder ser contra Georgia, eso seria algo muy especial. 

- ¿Cuál es tu conjunto de rugby favorito?

Sin contar Industriales, Los British & Irish Lions. Ese equipo para mi es lo máximo, la excelencia, el legado y la quintaesencia de los valores del rugby. Ian McGeechan es y sera el mejor entrenador de la historia, y las dos series como entrenador con los Lions en Sudáfrica son míticas, la victoria en 1997 y la derrota en 2009. Espero que en el 2017 ganen a los All Blacks! Después también soy seguidor de la selección de España e Inglaterra. Y las selecciones del hemisferio norte frente a las del sur.

- ¿A qué te dedicas?

Estudiante de Historia.

- ¿Practicas otros deportes? ¿Cuáles?

Antes de meterme a rugby jugaba al baloncesto y estaba federado.

- ¿Tienes alguna afición?

La música y la lectura. No hay nada mejor que leer un buen libro a la vez que escuchas buena música.

- ¿Cuál es tu comida y bebida favorita?

La cerveza, siempre es buena para disfrutar con los amigos en cualquier lugar y situación. De comida me gusta sobretodo la pasta y el arroz pero salseados, nada de seco y soso. Y las papas con mojo!